Energías renovables para su casa

Noticias sobre Argentina

La provincia argentina de Santa Fe amplía el crédito para proyectos en energías renovables.

12-08-2014 | América Latina

La provincia argentina de Santa Fe amplía el crédito para proyectos en energías renovables.
En el primer semestre, a través de la Línea Verde, se solicitó financiamiento para instalar calefones solares, construir biodigestores y renovar la luminaria con tecnología LED, que consume menos energía, entre otros proyectos.

Viviendas, comercios e industrias argentinas podrían inyectar energía solar en redes convencionales de distribución eléctrica.

19-01-2012 | América Latina

- Argentina -
Viviendas, comercios e industrias podrían inyectar energía solar en redes convencionales de distribución eléctrica. Esta es una prueba piloto que se lleva a cabo en Caucete, San Juan. El proyecto apunta al ahorro energético.


La existencia de numerosos generadores de energía de origen solar que alimenten redes convencionales de distribución eléctrica es el objetivo de un desarrollo del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería, en el departamento Caucete, a 30 km de la capital de San Juan. Se trata de llegar a lo que los especialistas llaman “generación distribuida”, es decir, que viviendas, comercios e industrias sean proveedores de energía alternativa a la red eléctrica.

La provincia de San Juan ocupa en la actualidad un lugar de vanguardia en cuanto a infraestructura para la generación de energía alternativa. Esta sería la primera vez que se instalen paneles fotovoltaicos en viviendas ya conectadas a la red eléctrica para producir energía solar. El plan consiste en la instalación de equipos FV, medidores, protecciones y conexión a red. A partir de ahí, se profundizan conocimientos sobre el comportamiento de celdas y paneles FV, de conversores y filtros, y se recopila información referida a radiación solar, temperaturas y vientos. El estudio también contempla llevar a cabo un análisis de la carga energética y de la conexión a la red, además de experiencias en otros países. La prueba piloto se extenderá por el período de un año.

 


Fuente: Argentina en noticias

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

La energía renovable es el eje de un debate en Tafí del Valle - Argentina.

04-09-2011 | América Latina

- Argentina -
Con la participación de 25 especialistas de España, Brasil, Chile y Argentina, se desarrollarán las II Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Desarrollo Local. La cita será la semana próxima (del 7 al 10) en Tafí del Valle - Tucumán - Argentina.


Destinadas a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, emprendedores y dirigentes políticos y sociales, las Jornadas son organizadas por el Grupo de Turismo Rural de Tafí del Valle, del Programa Cambio Rural INTA. Lo conforman las estancia Las Carreras, Los Cuartos y Las Tacanas, El Puesto, Arte Alternativo, Campo del Molino, La Cumbre y Castillo de Piedra.

"Nuestros objetivos van más allá de reducir la dependencia en el abastecimiento de energía y ofrecer un turismo sostenible, tan requerido hoy en el mundo. También estamos comprometidos en difundir las aplicaciones y beneficios de las energías renovables para el desarrollo local e instalar el debate sobre energía y medio ambiente en las comunidades, familias, escuelas, gobierno y empresas", puntualizó Inés Frías Silva de Estancia Las Carreras, una de las promotoras del encuentro.

 


Fuente: La gaceta


 

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

Comienza la instalación de paneles solares en viviendas rurales de Victoria (Argentina).

16-07-2011 | América Latina

- Argentina -
En los próximos días comenzarán a instalarse paneles solares en viviendas rurales para proveer de energía renovable cerca de 100 familias del departamento Victoria, informó el intendente de la localidad, César Garcilazo. El miércoles, el coordinador del área de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la secretaría de Energía, Alberto Alcaín, adelantó a AIM que las células fotovoltaicas se instalarían en cinco departamentos de la provincia, como una alternativa para familias que se abastecían con velas o kerosén.


Al presentar el programa Garcilazo destacó que se implementa en forma conjunta entre los gobiernos nacional y provincial, como una política de Estado que intenta fomentar el arraigo de los campesinos y que el campo sea un lugar habitable y confortable.“Estamos tratando de dar una respuesta a uno de los problemas principales que nos plantean los presidentes de juntas de gobierno: la necesidad de energía” dijo el intendente.

 


Fuente: AIM Digital


 

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

La ciudad de Rosario (Argentina) ya cuenta con su ordenanza solar.

09-07-2011 | América Latina

- Argentina -
El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario ha aprobado la ordenanza que regulará el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente.


La ordenanza es el fruto de un proyecto presentado en el año 2005 por Taller Ecologista, junto a Pablo Javkin (en ese entonces concejal). La propuesta de esta norma es exigir que las nuevas construcciones edilicias incorporen sistemas de calentamiento de agua por energía solar. El objetivo es tratar de evitar el consumo de combustibles fósiles, que implican la agudización del cambio climático.

 

Si bien, para el proyecto original, el ámbito de aplicación contemplaba tanto a las edificaciones públicas como privadas, la ordenanza resultante solo tienen efecto sobre las nuevas construcciones edilicias públicas, pero sin lugar a dudas es un importante primer paso para regular la incorporación de la energía solar en la ciudad. Esta ordenanza facilitará realizarlo de manera planificada y ordenada. Permitiría establecer incentivos, garantizar técnicamente los equipos, tener proyectos demostrativos y un seguimiento que avale una implementación exitosa.

"Una Ordenanza de este tipo contribuye a que Rosario sea pionera en el camino de un futuro energético limpio y sustentable, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en dar su aporte concreto a la lucha contra el calentamiento global", afirmó Pablo Bertinat, Coordinador del Área de Energía de Taller Ecologista.

¿Qué beneficios traerá la ordenanza de captación solar?
- Empleo local: la implementación de esta tecnología brindará la posibilidad de expandir un mercado local todavía no desarrollado en gran medida en la región. Éste podrá estar compuesto por pequeñas empresas (microemprendimientos, Pymes o talleres) y grandes fábricas, ya que son equipos de fácil fabricación e implementación.

- Medio Ambiente: la sustitución de los combustibles fósiles por la captación de energía solar llevará a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y también a una reducción de la contaminación local. Esto es importante teniendo en cuenta nuestra responsabilidad ante el Cambio Climático y las medidas de mitigación que se están realizando en todas partes del mundo.

 

 

Fuente: Taller Ecologista.


 

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

La Asociación Argentina de Energía Eólica se adhiere a la celebración del Día Mundial del Viento el próximo 15 de Junio.

05-06-2011 | América Latina

- Argentina -
La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) se adhiere a la celebración del Día Mundial del Viento el próximo 15 de Junio.


El Día Mundial del Viento es un evento mundial que surge desde el GWEC (Global Wind Energy Council).

 

Durante el transcurso del día se desarrollarán diferentes actividades en todo el mundo.

En la edición del año pasado, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) junto con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) trabajaron juntas para armar diferentes actividades.

Este año, nuevamente en conjunto con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), organizamos una jornada en COPIME para celebrar el día del viento.

Durante la reunión los principales actores de la Energía Eólica junto a diferentes Cámaras de Comercio e Industria de distintos países intercambiarán ideas para enmarcar la realidad Eólica Argentina y discutir planes para el futuro.

Por otro lado, en el Instituto Técnico 13 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará, financiado por la AAEE, una charla introductoria sobre la Energía Eólica para todos los alumnos de la escuela y luego, en base a dicha charla, se realizará un taller de cómics.

De esta manera los chicos podrán introducirse en el mundo de la energía eólica, entendiéndola dinámicamente como una fuente de energía limpia y renovable.

 

 

Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE)


 

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

Argentina prohibe la comercialización de lámparas incandescentes.

02-06-2011 | América Latina

- Argentina

Desde Junio 2011 queda prohibida la comercialización de lámparas incandescentes en todo el territorio argentino. A partir de este mes comenza a regir la ley 26.473 que prohíbe “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial”.


A partir del miércoles 1 de junio ya no se pueden comercializar lámparas (comunmente llamadas bombitas) incandescentes en todo el territorio argentino. A partir de este mes comenzó a regir la ley 26.473 que prohíbe “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial”.

 

La lámpara incandescente (que en su interior posee filamentos) quedará en el olvido para los argentinos, a excepción de la de 25 vatios que se podrá seguir vendiendo. La razón por la que se decidió la norma son razones ecológicas y de ahorro energético: una lámpara bajo consumo gasta 80% menos de energía, mientras que una halógena 30% menos. Estas son las dos tecnologías disponibles para iluminar el hogar.

Según pudo recopilar FortunaWeb estos son los cambios que experimentarán los usuarios y la economía con el cambio la estructura de este consumo:

1. Costos.
Una lámpara incandescente costaba entre $3 y $4. En cambio, una bajo consumo se consigue entre $20 y $40. Sin embargo, esta última opción tiene una vida útil de 6.000 horas, seis veces más que una de las comunes.

Para tener 8.000 horas de vida útil se deberían comprar obien 8 lámparas incandescentes a $5 cada una (Total: $40) o bien 1 lámpara bajo consumo cuyo precio oscila entre $20 y 40, según el tipo pero que tiene un consumo energético mucho menor.

2. Mejor aprovechamiento.
Las incandescente general 90% calor y 10% luz con la energía que consumen. En cambio, en las bajo consumo la relación es exactamente inversa (90% luz y 10% calor).

3. Ahorro.
De acuerdo a la organización ecologista Greenpeace, cuando todo el país use bombitas “bajo consumo” se producirá un ahorro de 4.200 GWh, que representan dos veces la producción anual de la central de energía nuclear Atucha I.

Las lámparas bajo consumo reciben como crítica su utilización de mercurio, pero los activistas medioambientales moderan el tenor de la oposición, dado que el contenido que poseen es 1.000 veces inferior al que tiene un termómetro para medir la fiebre humana.

4. Factura.
El gasto por electricidad pura en una factura de energía eléctrica es aproximadamente el 30% del importe final que se cobra. De este modo, el ahorro en la factura no se verán tan directamente. Según la Secretaría de Energía, en una factura residencial promedio se podrían ahorrar hasta $27 (pero este dato es muy variable por las diferencias entre subsidios, consumos e impuestos según la provincia).

 

 

Fuente: Fortunaweb


 

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

Los principales referentes de la industria de energías renovables llegan a Argentina con Clean Energy Congress 2011.

28-03-2011 | América Latina

- Argentina -
Los directivos de algunas de las empresas más importantes a nivel mundial participarán en el Clean Energy Congress, que se realizará en el hotel Sheraton de Buenos Aires los días 29 y 30 de marzo.


El martes 29 y miércoles 30 de marzo se celebrará en el hotel Sheraton de Buenos Aires el Clean Energy Congress. El evento convocado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) contará con la participación de expertos locales y 30 oradores internacionales en representación de las firmas más importantes dentro de la industria de tecnologías para el uso de dichas fuentes.

 

En diálogo exclusivo con IMPULSO, Federico Spitznagel, organizador del congreso, destacó la relevancia que tendrá para Argentina y la región: “La participación que hemos logrado habla a las claras del potencial del país. Hasta hace un año se hablaba muy poco o nada sobre este tema y en muy poco tiempo, de la mano de los biocombustibles y las perspectivas para el uso de la energía solar y eólica se dio un vuelco espectacular”.

A la hora de repasar las expectativas que genera el encuentro, el representante de la consultora Media Traders destacó la relación con las características favorables del territorio nacional respecto de las fuentes de energía limpia.

“Creo que el mundo se dio cuenta del potencial de Argentina. La presencia de estos directivos indica claramente su interés de involucrarse en los proyectos que se desarrollarán aquí. Hoy podemos decir que el sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia son el mejor lugar del mundo en lo que respecta a la capacidad para generar electricidad mediante el uso de energía eólica”, detalló Spitznagel.

El director de la revista Clean Energy indicó también que el avance en este área viene dado por el programa GENREN, de la Secretaría de Energía de la Nación, a través del cual “el año pasado se licitaron proyectos para generar casi 900 megawatts, con lo cual en muy poco tiempo el 4% de la electricidad que se produce en el país provendrá de fuentes renovables”. Para 2016 se espera duplicar dicha cifra.

 

 

Fuente: Impulsonegocios.com


 

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

Subsidios millonarios para promover el uso de la energía solar en Argentina.

19-02-2011 | América Latina

- Argentina -
La Agencia otorgará subsidios de hasta $30.800.000 para financiar proyectos destinados al aprovechamiento de la energía solar.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará subsidios de hasta $30.800.000 por proyecto para promover el uso de la energía solar. Los fondos serán otorgados a proyectos innovadores que estén orientados a solucionar problemas tecnológicos y a brindar apoyo al sector productivo dedicado al aprovechamiento de la energía solar.

 

A través de esta convocatoria, La Agencia busca financiar proyectos que apunten al uso y la aplicación de energía solar, ya sea fotovoltaica (que se obtiene a partir de la utilización de placas de silicio) o térmica (que se consigue a partir del uso de diversos tipos de espejos). También se financiarán proyectos que utilicen la energía solar para la producción de energía eléctrica.

La convocatoria se denomina Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía Solar y es administrada por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), que depende de La Agencia.

Esta nueva línea de instrumentos fue diseñada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo de apoyar el desarrollo de tecnologías en 4 sectores estratégicos para nuestro país: agroindustria, energía, salud y desarrollo social.

FITS Energía Solar está dirigida a consorcios público-privados conformados por al menos una empresa nacional y una institución pública dedicada a la investigación y desarrollo. A través de la misma se espera afianzar los vínculos entre el sector público y el privado; generar modelos piloto adaptados a las condiciones locales de los recursos energéticos; desarrollar componentes y aplicaciones para el sector; crear nuevos empleos y promover el crecimiento del sector. Además, se espera que los productos o servicios resultantes puedan demostrar avances concretos de su participación en el mercado de energías renovables no convencionales.

Los consorcios deberán aportar al menos el 50% del costo total del proyecto y deberán ejecutar los recursos en un plazo no mayor a 4 años. Los aportes podrán destinarse a: recursos humanos; servicios de consultoría y asesoramiento técnico; becas de formación y capacitación; viajes y viáticos; materiales e insumos; bienes de capital; infraestructura y gastos de patentamiento entre otros.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 11 de abril de 2011.

Además de estas convocatorias, el FONARSEC cuenta con un instrumento que funciona como ventanilla permanente, es decir, sin fecha de cierre para realizar las presentaciones. La línea se denomina EMPRETECNO–EBT (Empresas de Base Tecnológica) y otorga hasta $2.500.000 a proyectos que se orienten a crear nuevas empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción.

Más información sobre FITS Energía Solar.

 

 

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

 

Es el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

Argentina convoca ayudas para proyectos solares innovadores a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

18-01-2011 | América Latina

- Argentina -
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y según lo establecido por Resolución Ministerial N° 398 del 15 de junio de 2010 convoca a consorcios público-privados para la presentación de proyectos innovadores destinados a solucionar problemas tecnológicos y a brindar apoyo al sector productivo de bienes y servicios dedicados al aprovechamiento de la energía solar.

 

Objetivos:
Financiar parcialmente proyectos en los cuales los consorcios público-privados solicitantes tengan como meta el desarrollo de capacidades tecnológicas y resolución de problemas que mejoren la competitividad y brinden apoyo al sector productor de bienes y servicios dedicados al aprovechamiento de la energía solar. Los productos o servicios resultantes deberán demostrar avances concretos de su participación en el mercado de energías renovables no convencionales.

 

Beneficiarios:
Se considerarán elegibles todas las instituciones públicas, como por ejemplo las universidades, o también los centros e institutos que se dediquen a la investigación y/o desarrollo tecnológico, que cuenten con personería jurídica propia, las empresas privadas nacionales productoras de bienes y servicios y también las instituciones privadas sin fines de lucro dedicadas a las actividades de I+D+i, ligadas bajo un régimen de Consorcio Público Privado (CAPP).

Los consorcios, constituidos mediante instrumento público, deberán estar integrados por al menos una empresa nacional y una Institución Pública dedicada a I+D+i, que presentará como mínimo un grupo de profesionales / tecnólogos.

Proyectos elegibles:
Se considerarán elegibles proyectos que tengan como meta generar innovaciones y su aplicación concreta a través de productos, procesos y/o servicios destinados a la resolución de problemas, con demandantes actuales y potenciales identificados; a partir del uso y aplicación de la energía:
- Solar térmica.
- Solar fotovoltaica.
- Solar para la producción de energía eléctrica.

Financiación:
- Los recursos del FONARSEC administrados en el marco de la presente Convocatoria consistirán en aportes no reintegrables de hasta $ 30.800.000 por proyecto, en tanto que el monto mínimo a solicitar será de $ 2.310.000.
- El plazo de aplicación de los recursos no podrá superar los 4 años.
- Los fondos de contraparte deberán ser de al menos el 50% del costo total del proyecto.

Presentación de proyectos:
Las bases y formularios de la convocatoria podrán solicitarse por correo electrónico a fsenergia@mincyt.gob.ar u obtenerse desde la página web de la Agencia.

La presentación deberá instrumentarse a través del sistema on line y mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribirá la dirección citada y la leyenda “FITS Energía 2010”. Dentro del mismo se incluirán dos juegos completos de los formularios y de la documentación anexa, firmados en todas sus páginas. La información presentada por sistema y en papel deberá ser coincidente.

La presentación de los proyectos y de la documentación complementaria deberá realizarse antes del 11 de Abril 2011 a las 12 horas, en la Agencia-FONARSEC, Viamonte 340 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultas:
Las consultas podrán efectuarse por teléfono al 4891-8944 (y líneas rotativas), a través del correo electrónico a fsenergia@mincyt.gob.ar.

Documentos relacionados:
- Bases de la convocatoria FITS 2010 ENERGÍA (.pdf)
- Bases y formularios de la convocatoria FITS 2010 ENERGÍA (.zip).

 

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

 

 


Noticias de interés:

Es el momento de renovarte y de utilizar energías limpias.