Energías renovables para su casa

Noticias sobre Argentina

Otras 1.200 viviendas rurales argentinas tendrán energía solar.

09-01-2011 | América Latina

- Argentina -
Desde fines de febrero de este año, se instalarán 1.200 colectores solares que proveerán energía eléctrica a viviendas rurales de toda la provincia. Con esa obra, que costará alrededor de 3,5 millones de dólares, se duplicará la cantidad de casas provistas de energía solar en Neuquén.

 

La instalación de los sistemas fotovoltaicos forma parte del “Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales” (Permer) del gobierno nacional. La operación y mantenimiento de los equipos estará a cargo del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

 

La obra se licitó el año pasado, en un llamado conjunto para varias provincias. El lote correspondiente a Neuquén fue adjudicado a una unión transitoria de empresas entre la firma argentina Aldar y la española Guascor Solar.

Graciela Pedro, responsable de al Área de Energías Alternativas del EPEN, informó que el contrato de obra “ya está adjudicado y firmado”, por lo que “estimamos que a fines de febrero o principios de marzo estarían entrando los equipos”, que se importarán desde España. “Los paneles solares no se fabrican en Argentina”, explicó.

Señaló que los equipos que se instalarán “son sistemas individuales, uno en cada vivienda, que se entregan al usuario en comodato de manera que, cuando llegue la línea (de la red eléctrica), eso se retire y se ponga en otra vivienda”. Por ese servicio, los propietarios de las viviendas abonan una tarifa subsidiada, en función del tamaño del sistema.

“La provincia de Neuquén viene trabajando hace varios años con este programa y ahora, en el marco de un acuerdo complementario que firmó el gobernador en el mes de mayo, se van a realizar nuevas instalaciones de sistemas fotovoltaicos” que estarán “prácticamente duplicando la cantidad de sistemas instalados”, comentó.

Pedro informó que la provincia tiene ya 1200 viviendas familiares abastecidas con sistemas fotovoltaicos, a las que se suman 50 escuelas, 15 puestos de Gendarmería y alrededor de 30 centros sanitarios. En todos los casos, se trata de establecimientos rurales a los que no llega la red eléctrica.

Contó que “este tipo de servicio se comenzó a brindar a partir del año `94″ en algunas escuelas alejadas de Neuquén “y, en el año ´97, se comenzó con instalaciones en viviendas rurales”, siempre en coordinación con el gobierno nacional.

 

 

Fuente: La Mañana Neuquén


 

Es el momento de renovarte y de utilizar energías limpias.

Mini eólica en Argentina: 1.500 aerogeneradores para generar energía en el interior.

26-10-2010 | América Latina

- Argentina -
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, puso en marcha oficialmente el 24 de octubre 1.500 equipos eólicos residenciales que permitieron dotar de energía eléctrica a unos 6.000 pobladores distribuidos en distintas zonas del interior de la provincia por medio del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), una iniciativa que contó con financiamiento millonario del Banco Mundial (70%) y del gobierno provincial (30%).

 

Desde la comuna rural de Las Plumas, y con una inversión de 40 millones de pesos Das Neves habilitó este programa que marca un hito en la historia de energías renovables en Chubut y en América Latina por la cantidad de equipos instalados, dado que pobladores y familias rurales que no tenían la posibilidad de contar con electricidad en sus casas además de hacer uso de este servicio básico pudieron acceder también, sin necesidad de gastar en pilas, a un medio de comunicación como es la radio, fundamental en el campo.

 

“Con esto dejamos una marca registrada: el se puede”, dijo el gobernador indicando que “hemos derrotado contundentemente a la resignación” en el acto en el que además entregó 11 nuevas viviendas construidas en el marco de un plan de 18 casas.

El proyecto es sumamente importante dado que por un lado no sólo mejora la calidad de vida de la población rural dispersa, cubriendo al 80% de la misma, sino que también apunta a la generación de energías renovables.

Das Neves aludió al proyecto “de verdadera inclusión” que viene desarrollando desde el inicio de su gestión a fines del 2003, recordando que en materia de obras energéticas sumando a los 1.500 molinos habilitados este domingo “llevamos invertidos alrededor de 1.000 millones de pesos”, lo que se traduce en que “el 99% de nuestra población tiene energía”, y en esa misma línea también recordó que en Chubut “el 97% de la población tiene acceso al agua potable, el 92% al gas y con las obras que estamos haciendo vamos a llegar al 86% con cloacas”.

El gobernador manifestó su satisfacción por cómo se distribuyó la instalación de los 1.500 equipos eólicos en toda la provincia al detallar que “en la Meseta Central se beneficiaron 682 familias, en la costa sur 308 familias y en la cordillera 510 familias han tenido acceso a este servicio. Para nosotros es un día de mucha emoción”, dijo ante un colmado gimnasio comunal donde indicó no tener dudas que “el gobierno que vendrá va a poder completar esto”. También remarcó que con la instalación de los 1.500 aerogeneradores se aumentó “un 200% más respecto a lo instalado”.

El mandatario remarcó “el compromiso” de sus funcionarios para dar respuestas a la gente y en ese marco destacó al subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Nelson Williams. Luego habló de “los que hablan de Chubut con una mirada chiquitita” sin tener en cuenta al conjunto de la población y remarcó que el acto se realizó un día domingo para darle más valor al acontecimiento. “Acá pasaron décadas y décadas de gente sin tener luz. Acá estamos explicando porqué invertimos en servicios, acá estamos explicando qué es la inclusión verdadera”, enfatizó Das Neves.

Ponderó el gobernador que “quienes administramos los recursos públicos debemos estar al lado de los más necesitados. Esta es nuestra filosofía, esto es lo que vamos a defender”, subrayó para indicar que “queremos plebiscitar esta gestión, si vamos por el camino correcto” reflexionó, por lo sostuvo que “necesitamos de todos ustedes”.

También dedicó un párrafo a hablar de las 11 viviendas entregadas el 24 de octubre y destacó “las cuatro llaves entregadas para que no quede ninguna persona mayor sin un techo digno en Las Plumas”; momento en el que reveló que “en el año que nos queda vamos a inventariar en cada una de las localidades cuáles son las necesidades y vamos a tratar de dar las respuestas”, remarcando que “la palabra” ha sido eje de su gestión.

En el acto se proyectó un video explicativo del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y en él familias beneficiadas detallaron cómo mejoraron su calidad de vida a partir de la instalación de los equipos como el caso de Dora Antilef, de 65 años de edad, que reveló que “es la primera vez” en su vida que cuenta con energía eléctrica en su casa.

Junto a Das Neves, que valoró “la contundencia de los testimonios” de las familias rurales; estuvieron presentes, entre otros, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; la jefa comunal de Las Plumas, Mónica Alcasay; el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; diputados provinciales; el subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Nelson Williams; y el titular de la empresa INCRO S.A., Sante Crosoli.

Los 1.500 molinos eólicos están enmarcados en un sistema sencillo de funcionamiento. La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica, la cual es procesada en los diversos componentes del sistema, para luego ser consumida en artefactos eléctricos de la vivienda en su nivel de tensión nominal de alimentación, definida en 12 Vcc por el organismo crediticio, estableciéndose a la vivienda en un estado identificado como de pre-electrificación.

La energía del viento es tomada por el aerogenerador, para pasar luego por el proceso de rectificación y regulación; almacenamiento de energía eléctrica (en baterías) y posteriormente su distribución para los elementos de consumo, en este caso luminarias de la vivienda y un equipo de radio.

El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, recordó que lo que se licitó “es la provisión e instalación de una torre que comprende las palas y el molino. De ahí pasa a un regulador de voltaje y va a un banco de baterías que es donde se almacena la energía cinética y transformada en energía eléctrica por el molino. También se incluye la provisión de una radio y todo el cableado, luminarias y tomas para la casa”.

Además el funcionario dijo que “con la compra de un conversor permite pasar a 220 y ya pensar en otro tipo de artefactos como televisores y heladeras en 220 y no 12 voltios como se está entregando ahora”.

La visita de Das Neves sirvió también para formalizar la entrega de 11 nuevas viviendas construidas en el marco de un plan de 18 casas que por un valor de más de 2,8 millones de pesos se edificaron en esa comuna rural. Las unidades fueron distribuidas de la siguiente manera: 2 viviendas para personal docente; una para personal de salud; 4 tuteladas; 3 construidas mediante la operatoria de emergencia hídrica y una unifamiliar.

La jefa comunal de Las Plumas, Mónica Alcasay, manifestó “el orgullo” de tener nuevamente la presencia del gobernador Das Neves en la localidad. “Una vez más tenemos hechos concretos” dijo en referencia primero a las 11 viviendas entregadas.

Alcasay valoró la puesta en marcha de los molinos eólicos “en la ciudad prendemos una llavecita y tenemos luz, en el campo no”, expresó por eso sostuvo que “es maravilloso poder llegar al campo y una persona que toda la vida vivió con una lamparita pueda prender una llave de luz.

 

 

Fuente: www.argentinaeolica.org.ar


 

Es el momento de renovarte y de utilizar energías limpias.

En el corto plazo se puede cubrir la mitad de la demanda energética de Misiones (Argentina).

13-09-2010 | América Latina

- Argentina -
Hay varios proyectos en estado avanzado de estudio que podrían conseguir financiamiento en el corto plazo. Se complementa con una política de ahorro energético. Microrepresas, biogás, biocombustible y energía solar son las principales alternativas para la generación de energía y el cuidado del medioambiente.

 

En un plazo de entre cinco y diez años, Misiones puede cubrir su demanda energética con una combinación de uso de energías renovables y ahorro en la que se trabaja arduamente y con proyectos avanzados. Hay varias iniciativas que se pondrán en marcha en el corto plazo y se estudia la generación a través de pequeñas represas y de biomasa en sociedad con inversores privados.

 

La Provincia tiene hoy una demanda promedio de 300 megavatios y la suma de minirepresas, uso de biogás o bioetanol, podría cubrir en principio un 50 por ciento. Los últimos picos de demanda de potencia en Misiones treparon a 325 megavatios en febrero de 2010, 25 más que el tope alcanzado en el año 2009.

El ministro de Educación, Luis Jacobo, quien preside el comité de Energías Renovables, explicó que los proyectos se aceleraron a partir de la sanción de la ley de Promoción para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno, sancionada en julio de 2008, que le asignó presupuesto.

“Misiones tiene los recursos y ya tuvo una experiencia en algunos casos notables en la región y el país”, aseguró.

La potencialidad se basa en dos ejes, como los pequeños aprovechamientos hidráulicos o micro turbinas y la biomasa, que en conjunto generarían entre 120 y 150 megavatios, lo que se acerca al 50 por ciento de la matriz energética actual.

"Si a eso le sumamos el uso de energía solar, biocombustibles como el aprovechamiento de alcohol en el ingenio azucarero de San Javier. Y una experiencia piloto en el Parque Tecnológico, de crear bioetanol a partir de residuos celulósicos, más plantaciones de  oleaginosas como la jatropha o el tártago, se puede sumar a las políticas de conservación del medioambiente, -como limitar uso de leñas de madera nativa- y cubrir las expectativas", se ilusiona Jacobo.

Actualmente avanzan los estudios ambientales para las represas sobre los arroyos Tarumá y Parana-í Guazú.

“Hay inversores interesados y estamos hablando con Enarsa para presentar la licitación a fin de año. Se generarían 12 megavatios de potencia con tecnología brasileña, que además se instalaría en el Parque Tecnológico", aseguró el ministro.

El otro gran proyecto para sumar potencia es de biomasa con la Cooperativa Tabacalera de Leandro N Alem, que aportaría seis megavatios. Se financia con recursos provinciales y del Fondo Especial del Tabaco.

La licitación se hará a fin de mes y hay una oferta de inversores hindúes, para la construcción de la planta y alimentar turbinas directamente con gas, sin calderas, lo que reduce la contaminación. Entre San Pedro y San Vicente se haría otro proyecto similar en potencia, con biomasa.

La generación de energía con biomasa también se puede convertir en un producto de exportación. La Zona Franca ya tiene un proyecto listo, que contaría con un financiamiento combinado entre la Provincia y el banco Macro de fabricación de Pellets -residuos de madera comprimidos-, que se destinarían a Alemania para uso domiciliario y otros de briquetas.

La cooperativa de Montecarlo recibió 500 mil pesos para aprovechar el metano de la fábrica de almidón de mandioca y el mismo gas, que además es muy contaminante, se aprovechará de la planta de tratamiento de residuos en Fachinal a través de un convenio con Aesa. El biocombustible se potencia con las dos mil hectáreas plantadas de jatropha.

La inversión para los proyectos es elevada, por eso se busca la sociedad con privados. “Mostramos a los potenciales inversores que los recursos están disponibles. Si pensamos en potencialidad, en los próximos diez años podríamos poner en valor, gran parte de ese recurso. Además, los procesos tecnológicos pueden acelerar las iniciativas", explica Jacobo.

Las plantas de biomasa, cuanto más chicas, llevan mayor la inversión. Pero por ejemplo, la de la Cooperativa Tabacalera, representa una inversión de dos millones de dólares por mega instalado. Los proyectos hidráulicos tienen un costo por mega es mayor, pero no hay costo de operación. Con el hidrógeno el CEDIT tiene muy avanzado el proyecto para generar combustible que puede ser utilizado en vehículos.

Ahorro energético como complemento.

El ahorro es el complemento más fuerte para alcanzar el autoabastecimiento. Se trabaja en energía solar y en bajar el consumo. Ya hay una prueba piloto de calefactores solares que se instaló en un barrio construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, en 40 viviendas. Además, se importarían de China otros dos mil calefactores para ampliar el uso en la provincia.

También se importan lámparas de bajo consumo o parte de lámparas que son terminadas en el Parque Tecnológico y se trabaja en un proyecto de ahorro energético en edificios públicos a través de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste.

Asimismo, comenzó a diseñarse la construcción de viviendas sociales y familiares, teniendo en cuenta la arquitectura bioclimática, para aprovechar el calor propio del clima misionero.

 

 

Fuente: misionesonline.net


 

Es el momento de renovarte y de utilizar energías limpias.

El gobierno argentino instalará energía solar para hogares de San Martín.

26-02-2010 | América Latina

- Argentina -
A través de sistemas solares y mini redes que se ejecutan en el marco del P.E.R.ME.R. (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales); que es programado por la Secretaria de Energía de la Nación, y que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial de U$S 50.000.000; el 30% fue destinado para obras en la Provincia de Salta.

La instalación de los sistemas fotovoltaicos para viviendas rurales de la provincia de Salta se realizará en dos etapas.

 

La 1ª Etapa incluirá: Capital (67 viviendas); Cerrillos (7 viviendas); Chicoana (386 viviendas); General Güemes (63 viviendas); Guachipas (245 viviendas); La Caldera (135 viviendas); La Viña (27 viviendas); Anta (379 viviendas); La Candelaria (35 viviendas); Metán (121 viviendas); Rosario de la Frontera (436 viviendas); Parque Nacional Baritú (28 viviendas).

En la 2ª Etapa se incluye el Dpto San Martín (998 viviendas); Cachi (256 viviendas); Cafayate (55 viviendas); La Poma (356 viviendas); Los Andes (424 viviendas); Rosario de Lerma (565 viviendas) y San Carlos (418 viviendas).

La licitación para la primera etapa tiene fecha de apertura de ofertas el día 20 de Abril de 2010, mientras que para la segunda etapa se realizará el 12 de Mayo del mismo año. Se estima un lapso de tres meses para los procesos de adjudicación, contratación y pagos de anticipo, con lo que las obras se iniciarían en julio de 2010 para los primeros y mediados de agosto para los segundos. Por su parte, los plazos de ejecución oscilan entre 14 y 15 meses.

La selección de los beneficiarios de dichas instalaciones se realizó teniendo en cuenta a las familias que solicitaron, hasta Junio de 2009, el servicio al Ente Regulador - donde funciona la Unidad Ejecutora del Proyecto PERMER - o a la concesionaria ESED S.A. (Empresa de Servicios Eléctricos Dispersos).

Con los sistemas nuevos, los usuarios podrán diariamente encender hasta tres lámparas de bajo consumo, escuchar radio por un período de 12 horas y recargar celulares y pilas de linterna.

Finalmente, desde la Secretaria de Energía de la Nación informaron que está previsto gestionar un segundo crédito del Banco Mundial con el que se podrán completar todos los requerimientos pendientes en la Provincia de Salta.

 

 

Fuente: FM Alba

 

Es el momento de renovarte con la utilización de energia solar.

La energía solar permite abastacer de agua caliente a 85 escuelas argentinas.

18-11-2009 | América Latina

- Argentina -
Con el objetivo de iniciar inmediatamente la instalación de los calefones para abastecer de agua caliente sanitaria a escuelas rurales, el Gobierno provincia firmó un acuerdo con la firma industrial Acifa SRL. La totalidad de los aparatos deben estar en funcionamiento en un plazo no mayor a los 10 meses, es decir, no más allá de agosto 2010.


El monto de la inversión en la instalación de calefones rurales que utilizan células fotovoltaicas para su funcionamiento asciende a los 399.255,72 dólares. El proyecto está financiado a través del llamado Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), el que a su vez recibe fondos a través de un crédito del Birf al Estado Nacional y del Banco Mundial.

 

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, y en breve el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione, firmará el Acta de inicio de las instalaciones.

El viernes último, Gatti ­quien tuvo especial participación en el desarrollo de las gestiones y puesta en marcha del proceso- acordó las condiciones junto con uno de los socios gerentes de la firma adjudicataria, José Antonio Soulard, y el representante del Permer en el Norte del país, Carlos Pereira.

El programa permitirá mejorar las condiciones de vida de más de 2.200 alumnos y maestros de zonas alejadas y reducirá el uso de combustibles, preservará el medio ambiente y mejorará la provisión de agua caliente para uso sanitario y de cocción. Corrientes accedió a este programa, financiado en un 85 por ciento por el Permer, junto a otras jurisdicciones que han sido beneficiadas ya por el programa de electrificación fotovoltaica efectuado en el 2008.

Es importante resaltar que la Subsecretaría de Energía provincial tuvo acceso a esta posibilidad al ser una de las primeras en avanzar en el desarrollo del emprendimiento, al haber sido la primera en concluir un programa anterior relacionado con la puesta en funcionamiento de paneles solares para generación de energía en escuelas rurales de Corrientes situadas en puntos geográficos de difícil acceso o que no tienen posibilidad en la actualidad de acceder a la energía eléctrica por medios convencionales.

El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses, a partir de la firma del contrato, con entregas parciales bimestrales que favorecerá a 85 establecimientos escolares, los mismos en los cuales se implantaron paneles solares en el 2008-2009

 

 

Fuente: El Litoral 
 

 

Es el momento de renovarte y te tener agua caliente gratuita con la energía solar térmica.

Argentina tiene un gran potencial en fuentes renovables.

26-09-2009 | América Latina


- Argentina -

La energía eólica y la solar, la biomasa y la geotermia pueden desarrollarse en nuestro país.


Argentina, lo dicen los especialistas, tiene un potencial enorme en lo que a energías renovables se refiere: desde la biomasa, en materia de combustibles, hasta la geotermia, pasando por los aerogeneradores de electricidad. Para muchos, está claro que los combustibles fósiles nunca desaparecerán, aunque dejarán de usarse antes de que se extingan porque los costos serán tan altos que perderán su condición comercial.


 

"Las fuentes de energía renovable son confiables e inagotables y se generan a partir de combustibles de libre acceso y gratuitos como el viento, la radiación solar, la biomasa y las corrientes de agua (es posible aprovechar los saltos de agua para pequeñas centrales hidroeléctricas)", considera Greenpeace Argentina.


En materia eléctrica, se estima que en nuestro país hay poco más de 400 megavatios (MW) de potencia instalada de fuentes alternativas. De ese total, sólo 27 MW de potencia instalada corresponden a fuentes eólicas, casi el 10% de lo que tiene Brasil, que alcanza los 256 MW.


Rosario Espina, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra el cambio climático, dijo al diario "La Nación" que "en 15 años o más, la mayor parte de las energías que usamos actualmente será intercambiable, siempre y cuando se realicen las modificaciones de infraestructura pertinentes. Por ejemplo, en lugar de nafta o gasoil, en los vehículos podremos utilizar biocombustibles o incluso electricidad. La calefacción o la cocina de nuestras casas podrán funcionar con energía solar, gas natural, electricidad o fueloil y así sucesivamente. No es lo mismo en el corto plazo". Con los precios de los combustibles fósiles en los niveles actuales, el beneficio de las energías alternativas no es tan alto porque sus costos no son bajos. Cuando el crudo rompía la barrera de los 100 dólares por barril, la fuente renovable podía ser más atractiva para inversores.


Alemania tiene una de las mayores proporciones de energía renovable. La ciudad de Berlín se fijó el objetivo de alcanzar el 30% en su matriz energética hacia el 2020 de esta fuente y el 45% diez años más tarde, empujado por la energía eólica. El gobierno español prevé llevar su capacidad de producción de electricidad de origen eólico a 22.000 MW, una potencia que podría abastecer todo un país. Si se tomara la energía hidroeléctrica la oferta renovable del país crecería, pero según el protocolo de Kyoto no es una fuente sustentable.

 

 

 

Fuente: RioNegro

- Ha llegado el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.

Argentina: Plataforma de pruebas de energía solar térmica.

14-08-2009 | América Latina


- Argentina -

El área de Energías Renovables del INTI evalúa el desempeño de varios modelos de colectores solares para agua caliente sanitaria fabricados por empresas nacionales.


Desde fines de junio pasado, siete colectores solares de fabricación argentina están siendo testeados a cielo abierto con el propósito de medir y evaluar su desempeño. La iniciativa, denominada Plataforma de Energía Solar Térmica, está ubicada en la Sede Central del INTI y es parte del plan que el grupo de Energías Renovables del Instituto se trazó para difundir esta tecnología sustentable que produce agua caliente para viviendas.


 

Esta actividad se desarrolla en el marco de un objetivo más ambicioso, que apunta a informar a los ciudadanos y usuarios sobre los beneficios del aprovechamiento de la radiación solar y sus diversas aplicaciones, a mejorar la competitividad de las empresas participantes, certificar y homologar piezas, y consolidar el uso de esta tecnología sustentable en los hogares.

 

Las primeras Pymes que a principios del año aceptaron el desafío de probar y comparar sus productos son las firmas Agromargen SA, Antú Nehuén, Cenit Solar, Energe, Calefacciones Refelme, Vetak y Vademarco. “Esto busca ser una vidriera -detalla Martín Cordi, integrante del área de Energía Solar del INTI- para que jefes comunales, responsables del diseño de viviendas sociales y estudiantes puedan acercarse y experimentar el funcionamiento de estos colectores solares”.


Los dispositivos, también conocidos como “calefones” o “termotanques solares”, quedarán instalados en el Parque Tecnológico del INTI hasta mediados de 2010, cuando se espera concluir la compilación de todas las mediciones logradas en distintas condiciones climáticas y la entrega a cada fabricante de un informe sobre el desempeño de su equipo. “Una vez que tengamos los primeros datos de comportamiento de cada colector, vamos a compartir la información con las empresas participantes y a hacerles las recomendaciones que correspondan sobre su diseño y desempeño”, señala Gustavo Gil, integrante del área de Energía Solar. “La idea es informarles también sobre las acciones de promoción que el INTI está llevando adelante sobre este tema”, adelantó Gil.


Valor agregado

Otro aporte significativo es la participación del Centro INTI-Envases y Embalajes, que analizó los distintos embalajes de los equipos enviados, elaboró un informe detallado de cada unidad recibida y hará recomendaciones generales sobre ese rubro al finalizar la etapa de prueba de un año. También aporta lo suyo el Programa de Diseño del Instituto, que ya está trabajando en generar recomendaciones para la mejora de los manuales de instalación, los catálogos y hasta los sitios de Internet correspondientes a cada empresa participante. “Nuestro objetivo es avanzar hacia la certificación y estandarización de todos los colectores solares, resume Gil, porque esperamos que una buena parte de los fabricantes nacionales puedan finalmente cumplir las normas internacionales”. En ese sentido, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación lanzó una licitación con fondos del Banco Mundial para comprar colectores solares para una zona rural de la Provincia de Corrientes, pero los fabricantes nacionales quedaron excluidos de esta iniciativa por no responder a las exigencias propias de los entes de financiamiento internacional. “Por esta razón nos reunimos con responsables de la Secretaría y les presentamos las actividades para el sector que estamos llevando adelante desde el INTI y nuestro compromiso de poner la información a disposición de quienes puedan ser oferentes nacionales válidos en próximas licitaciones”, indica el integrante de Energías Renovables.


Empezar por casa

Durante junio pasado, unos 60 integrantes de distintos Centros y áreas del INTI participaron con gran interés del Taller de Armado de Colectores Solares Térmicos. La capacitación estuvo a cargo de dos expertos externos, el especialista en Educación Daniel Heredia y el Ingeniero Daniel Fernández, ambos docentes del Centro de Formación Profesional Nº 17 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los cursantes del taller no sólo se instruyeron en aspectos básicos de la radiación solar y las tecnologías para utilizarla, también practicaron el montaje de los equipos que hoy están siendo evaluados en la sede del Instituto. Esto les permitió, entre otras experiencias, tomar en consideración las dificultades de armado e instalación, y elaborar una crítica constructiva a los manuales provistos por los fabricantes.


Un sector en desarrollo

Los fabricantes nacionales de colectores solares son en su mayoría pequeñas empresas dedicadas a la carpintería en aluminio u otros rubros asociados que, por motivación personal de sus titulares -hay quienes llevan más de 20 años trabajando en el sector-, comenzaron a investigar y desarrollar estas tecnologías. Aun en condiciones de falta de apoyo y asistencia técnica, varios fabrican productos que podrían ser competitivos a nivel internacional.


En la Argentina todavía no existe la estandarización de las partes de estos sistemas. Por eso se pueden observar estructuras de soporte sobredimensionadas o ciertos componentes que pueden no garantizar su durabilidad y funcionamiento correcto.


Es necesaria la formación de especialistas y técnicos instaladores para garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas solares.


Los potenciales usuarios deben contar con información fiable y accesible sobre estos sistemas de aprovechamiento.


Existen municipios interesados en que las viviendas sociales o instalaciones públicas incorporen sistemas solares térmicos. En esa dirección, el INTI puede aportar información valiosa para orientar en la adquisición de los equipos y fomentar la oferta nacional.

 

 

 

Fuente: Argenpress

- Ha llegado el momento de renovarte y de apostar por las energías renovables.