Energías renovables para su casa

Noticias

Diputación de Valencia subvenciona el ahorro energético en los municipios de la provincia.

12-08-2014 | España

Diputación de Valencia subvenciona el ahorro energético en los municipios de la provincia.

En el contexto actual de crisis económica con muy poca capacidad de inversión y de endeudamiento por paite de los entes locales, la Diputación de Valencia, como pionera en la implantación de iniciativas para aumentar el aliono energético y al mismo tiempo reducir la contaminación lumínica mediante el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales y el Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, continua su labor abriendo una nueva línea de subvención para la adopción de medidas que supongan reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, a través del Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción.

La Diputación, consciente de que el principal problema se encuentra en la financiación por parte de las entidades locales, debido a la falta de capacidad inversora así como de capacidad de endeudamiento, impulsa una línea de apoyo a los municipios para facilitar la ejecución de proyectos concretos de adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares.

Con dicha iniciativa completa un cuadro de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia.

La finalidad de la presente subvención es colaborar en financiar, en las condiciones que se indican a continuación la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia, y su mantenimiento durante un plazo de dos años. En este sentido, el importe de la financiación se establece en el 80% del importe del presupuesto que corresponda a la adquisición con los limites que se establecen atendiendo a la población del municipio, siendo el 20% restante por cuenta del Ayuntamiento.

Por lo que se refiere al objeto subvencionable, se detallan las siguientes definiciones:

  • Calderas específicas de pellets, siguiendo la definición establecida por el IDAE: Son aquellas calderas cuyo único combustible es el pellet.
  • Calderas de biomasa, siguiendo la definición establecida por el IDAE: Aquellas calderas que admiten dos tipos o más de combustibles distintos aunque no simultaneamente, pudiéndose cambiar el combustible sí se programa con suficiente antelación, para ello precisan de modificaciones en sistema de alimentación y parrilla.
  • Calderas mixtas o multicombustibles, siguiendo la definición establecida por el IDAE: Son aquellas calderas que admiten vanos tipos distintos de combustibles, cambiando de unos a otros de manera rápida y eficiente.
  • Quemadores de biomasa: Serán todos aquellos quemadores que puedan sustituir los quemadores existentes en calderas de gasoil o gas, con un sencillo acoplamiento sin necesidad de cambiar la caldera ya existente.
  • Sistemas de auto-limpieza: Son aquellos sistemas cuya función sea la limpieza tanto del quemador como de la parrilla y del intercambiador de calor.
  • Sistema de extracción de cenizas: Es aquel sistema cuya finalidad es limpiar y trasladar el hollín a un depósito. Los sistemas de extracción de ceniza deben de ser dispositivos automáticos.
  • Sistemas de alimentación del combustible: Es aquel sistema que permite transportar el combustible desde el silo de almacenamiento a la caldera.
  • Captadores solares: Son los dispositivos utilizados para captar, absorber y transferir energía calorífica solar a un fluido. La energía solar, puede ser utilizada para calentar agua, para sistemas de calefacción o para climatización de piscinas.


La dotación máxima presupuestaria del presente programa asciende a 17.248.000 euros,  condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

Toda la información aquí.


fuente: Diputación de Valencia

 

Fuente: Diputación de Valencia


Noticia anterior Noticia siguiente