Energías renovables para su casa

Noticias

El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable claves para el empleo.

05-10-2014 | España

El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable claves para el empleo.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras ha publicado el estudio “El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo”. En el mismo se estima que la producción de electricidad renovable y distribuida podría crear 135.779 puestos de trabajo en una década.

“Apostar por un modelo de producción y consumo descentralizado en su paso adelante para la democratización de la energía”.

En su estudio “El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo”, ISTAS propone un plan para aumentar en 13.234 MW la capacidad de las energías renovables mediante instalaciones de pequeña potencia y cercanas a los puntos de consumo. Las tecnologías escogidas son la fotovoltaica, la minieólica, la biomasa y el biogás.

La ejecución del plan reduciría el consumo de energía primaria en 5,68 millones de toneladas equivalentes de petróleo y evitaría la emisión en 14,42 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 

El estudio plantea medidas para la reactivación y el desarrollo de las energías renovables, afectadas en los últimos años por las reformas regulatorias, que han puesto en riesgo la viabilidad de las instalaciones existentes y limitado su desarrollo futuro. La medida estrella del estudio es fomentar el autoconsumo mediante la aplicación del ‘balance neto anual’, compartido y sin límite de potencia fijo. Una formulación distinta al sistema de autoconsumo instantáneo y con peajes que maneja el Gobierno en los borradores.

La Fundación Renovables que lleva tiempo reclamando una regulación que abra la puerta al autoconsumo sin penalizarlo, advierte ahora que propuestas como la tarifa plana también bloquearán la autoproducción de electricidad. “Si pasamos a una factura donde el 90% del importe sea fijo, no habrá incentivos para invertir en ahorro y eficiencia ni en autoconsumo”.

El trabajo de ISTAS concluye que la promoción de los sistemas de generación distribuida dinamizará el sector de las energías renovables y de toda la industria auxiliar y actuará como un motor de arrastre para otras actividades económicas y áreas de negocio como la rehabilitación de edificios, las empresas de servicios energéticos, la gestión de redes inteligentes, las tecnologías de la información y la comunicación, el coche eléctrico, o la gestión forestal sostenible.

Por otro lado, el impulso a la generación distribuida y el autoconsumo no sólo tendrá un impacto positivo en la creación de nuevos puestos de trabajo sino también servirá para hacer más sostenible el empleo ya existente en los sectores agrícola, ganadero e industrial.

Descargar estudio completo

Descargar resumen


fuente: Fundación renovables

 

 

Fuente: Fundación renovables


Noticia anterior Noticia siguiente