Energías renovables para su casa

Noticias

Nuevas ayudas para proyectos de biomasa en Galicia.

15-05-2014 | España

Nuevas ayudas para proyectos de biomasa en Galicia.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha reseñado la importancia de la nueva orden de ayudas para la implantación de calderas de biomasa, que se acaba de publicar en el DOG impulsando la instalación de este tipo de equipos que permiten ahorros económicos de hasta el 65%. La línea, promovida en colaboración por las Consejerías de Economía e Industria y del Medio Rural y del Mar, está dirigida al ámbito rural y cuenta con una inversión de 9,3 millones para incrementar la demanda de equipos térmicos que empleen la biomasa como combustible, obteniendo importantes ahorros económicos con un mayor compromiso medio ambiental.

En este sentido, tal y como ha recordado Bernardo Tahoces, la puesta en marcha de una caldera de biomasa permite ahorros económicos de hasta un 65% con respecto a una de gasóleo, y de un 45% con relación al gas natural. Así, un equipo de biomasa disminuye en cerca de 1.000 euros el gasto en combustible en una economía familiar con respecto al gasóleo, cifra que ascendería a casi 13.000 euros en el caso de un edificio del sector servicios que instale una caldera con capacidad de abastecer su demanda térmica, y a los 130.000 euros en una industria.

La convocatoria, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se dirige a ayuntamientos, administración pública, familias e industria del rural gallegos, ofreciendo ayudas para proyectos de biomasa que oscilan entre el 100% y el 75% del coste del proyecto, con un máximo de 200.000 euros. Gracias a este programa, apuntó Bernardo Tahoces, se instalarán 1.000 nuevos equipos en la Comunidad, aspirando a incrementarse el consumo de este combustible en un 30% anual.

La publicación de este programa, destacó el director general de Energía y Minas, supone la primera medida de la Estrategia Integral de impulso de la Biomasa con fines térmicos que está promoviendo la Xunta, y que aspira a reducir la dependencia energética de la Comunidad ahorrando 70 millones anuales.

Impulso del empleo en el rural:

"Con el desarrollo de esta Estrategia queremos poner en valor el monte gallego, favoreciendo una gestión forestal que facilite su desarrollo económico", subrayó Tahoces. De esta manera, prosiguió, se contribuirá a la fijación de empleo en el rural, con la correspodente mejora socieconómica; se creará una industria generadora de riqueza y una profesionalización de la gestión forestal; y se obtendrá una mejor gestión y rendimiento de los monte, con la consiguiente disminución del riesgo de incendios.

Así, la Estrategia contempla el desarrollo de iniciativas de "district heating" que promoverá la construcción de centrales de producción de calor para distribuir la energía generada con biomasa entre varios edificios de una misma zona. En colaboración con la Secretaría de Estado de Energía, se fomentarán dichas instalaciones de redes de suministro de energía térmica en los ayuntamientos gallegos al tiempo que se llevará a cabo un proyecto demostrativo en el complejo de San Caetano instalando una red que cubra la demanda de sus edificios.

Una apuesta que se acompañará desde el Igape, dotando de una mayor intensidad de apoyo a los proyectos que introduzcan la biomasa como actividad preferente; y desde la Agencia Gallega de Innovación, prestando especial atención a los proyectos innovadores cuando estén destinados a la mejora tecnológica empresarial del sector forestal.

Con el desarrollo de esta estrategia, Galicia activará una industria asociada a la valorización energética de la biomasa que impulsará su consumo con fines térmicos y generará más de 1.000 puestos de trabajo, tanto en la transformación y distribución, como en la instalación de calderas. En este contexto, y de cara a conseguir la mayor repercusión posible, se impulsarán iniciativas de sensibilización y difusión de conocimientos técnicos y unas prácticas entre los consumidores y otros agentes.

 


fuente: INEGA

Fuente:


Noticia anterior Noticia siguiente