Energías renovables para su casa

Noticias

Uruguay será líder mundial en energías renovables.

12-09-2014 | América Latina

Uruguay será líder mundial en energías renovables.

En los últimos años, Uruguay, un país situado en el sur del continente americano empezó a cambiar su matriz energética. Anteriormente su principal fuente era la energía hidroeléctrica, obtenida a través de las represas situadas en la ciudad de Salto y en Rincón del Bonete. También más del 50 % de la energía debía ser importada desde Argentina.

Para cambiar esta situación y la grave crisis que este país estaba padeciendo, se empezó a apostar por las energías renovables, más precisamente la energía solar y la eólica.

Se realizaron varios planes vendiendo  a muy bajo costo colectores solares, a través de los cuales las familias podían ahorrar energía y estarían empleando una nueva modalidad energética ecológica.  Las cifras actuales, muestran que un 33 % de la energía es proveniente de fuentes eólicas, y de los nuevos proyectos que se han instalado en algunos puntos del país.  Sin embargo para el año 2016 se estima que Uruguay será el líder mundial en la generación de este tipo de energía renovable y ecológica.

Uno de los principales beneficios que esta nueva matriz energética le traerá al país es que no contamina, es renovable y su bajo costo de generación. También ayudará al país a no ser dependiente ni importador de otros países, y pasar a ser un exportador, especialmente para los países limítrofes como Argentina y Brasil.

El estudio realizado no se basa en la cantidad de megavatios generados, sino en el abastecimiento local que produce, por ejemplo actualmente Dinamarca es el líder mundial, con un 28 % de generación a través de esta fuente renovable energética para su país. Se estima que Uruguay en dos años tendrá un porcentaje mayor que ese.

Es importante saber que los parques eólicos creados en su gran mayoría son realizados con capitales privados, y que la administraciones estatal solamente incentiva y crea planes con el objetivo de que muchas empresas con experiencia en el sector puedan instalarse e invertir en esta fuente energética ecológica.


fuente: Vivianne Perez

 

Fuente: Vivianne Perez


Noticia anterior Noticia siguiente