La biomasa

Energía a partir de residuos agrícolas

¿Qué es la "biomasa"?

La Biomasa, abreviatura de «masa biológica«, comprende una amplia diversidad de tipos de combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

Se trata de una fuente de energía renovable y limpia que, además contribuye a la conservación del medio ambiente gracias al reciclado de productos de desecho como los que origina la industria maderera, oleícola, etc…

Existen diversos tipos de Biomasa pero a nivel doméstico, lo más utilizado es la biomasa obtenida a partir de residuos agrícolas y forestales.

  • Residuos agrícolas como los huesos de aceituna o de melocotón, cáscaras de almendras,  …
  • Residuos forestales obtenidos a partir de la limpieza de los bosques (la poda triturada de los árboles).
  • Residuos de la industria maderera como el serrín, las astillas o las virutas, …

Esos residuos se pueden aprovechar directamente con calderas de biomasa, o bien sometiéndoles a un proceso de trituración, secado, molienda, prensado y enfriado. El producto final son los llamados «pellets». Un producto totalmente natural, con un gran poder energético que se utiliza como combustible en las calderas de pellets.

La biomasa se puede emplea para la calefacción de la casa y/o para calentar el agua.

¿Cuándo es conveniente instalar una caldera de biomasa?

– En proyectos de obra nueva o de rehabilitación ya que el actual Código técnico de la Edificación (CTE) obliga al uso de energías renovables.

– Para calefacción de piscinas descubiertas ya que está prohibido el uso de combustibles tradicionales.

– En edificios existentes que necesiten sustituir la caldera.

– En industrias donde se puede aprovechar los residuos propios (ej. fabricantes de muebles).

– En centros que quieran evitar emisiones nocivas procedentes de la combustión de combustibles fósiles, por ejemplo es escuelas y hospitales.

¿Dónde encontrar biomasa?

La biomasa es un producto local, y se puede encontrar facilmente. Puede optar entre acudir a empresas suministradores de biomasa repartidas (las hay por toda España), o comprar la biomasa directamente al productor, por ejemplo a cooperativas agrícolas.

A tener en cuenta...

Las calderas de biomasa pueden quemar varios tipos de biomasa (pellets, cascaras, huesos de aceitunas, restos de poda, etc…). Al poder elegir el combustible, cada temporada puede comparar los precios y elegir el más económico.Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que hay que prever un espacio para almacenar la biomasa. puede ser interior o exterior a la vivienda e incluso enterrado.

Catálogos

Preguntas frecuentes sobre biomasa

1. ¿Qué tipos de biomasa son los más fáciles de usar en casa para calefacción?

Los tipos más fáciles son la leña, los pellets de madera y el hueso de fruta ya que requieren equipos sencillos como estufas y calderas domésticas.

2. ¿Cuáles son los principales beneficios económicos del uso de la biomasa en el hogar?

Los beneficios incluyen ahorro en la factura energética al utilizar un recurso renovable, aprovechamiento de residuos gratuitos como leña de poda, y venta del exceso de energía a la red en algunos lugares.

3. ¿Qué equipos domésticos funcionan con biomasa para cocinar y dar agua caliente?

Estufas de leña, cocinas y hornos de biomasa, calentadores de agua de biomasa y algunas cocinas de gas pueden adaptarse para usar biocombustibles como el biogás.

4. ¿Cómo elegir la mejor estufa de biomasa para mi casa?

Considerando el tamaño del área por calefaccionar, eficiencia energética, características de seguridad, emisiones, facilidad de uso, tipo de biomasa disponible y presupuesto.

5. ¿Cuánto puedo ahorrar al año usando biomasa para calefacción en vez de gas o electricidad?

El ahorro depende del costo local de la energía convencional, pero puede ser de un 20-40% usando residuos agrícolas o leña gratis, y superior al 60% si se compran pellets.

6. ¿Es difícil instalar una caldera de biomasa en una casa ya construida?

Puede requerir adaptaciones como una tubería de chimenea, espacio para el depósito de combustible, conexiones hidráulicas y eléctricas, pero es perfectamente viable con un buen diseño.

7. ¿Puedo usar biomasa en apartamentos o necesito una casa?

En apartamentos es más difícil por el poco espacio para los equipos y almacenamiento. Algunas posibilidades son estufas de pellets, bioetanol o biogás en cantidades limitadas.

8. ¿Qué mantenimiento requieren las estufas y calderas de biomasa?

Se requiere limpieza frecuente de cenizas, chimeneas y conductos de humo. Revisión periódica de componentes mecánicos y electrónicos.Calibración y ajustes para eficiencia óptima.

9. ¿Qué pasos se deben seguir para producir briquetas de biomasa en casa?

Recolectar residuos secos como viruta, poda triturada o papel. Triturarlos en partículas pequeñas y homogéneas. Compactar con prensa casera. Secar al aire las briquetas. Almacenar en un lugar seco.

10. ¿Cómo optimizo la eficiencia y reduzco emisiones al quemar biomasa?

Usando biomasa seca, equipos eficientes, buena ventilación, mantenimiento adecuado y operación correcta. Se puede agregar filtrado para partículas y gases contaminantes.

11. ¿Qué distancia debe haber entre el depósito de biomasa y la casa por seguridad?

Por lo menos a 10 metros de la vivienda y con medidas de prevención de incendios como extintores, aislamiento y ventilación adecuada.

12. ¿Qué hacer si la biomasa se humedece en el almacenamiento?

Extenderla y secarla al aire libre o usar secadoras. La leña se puede usar en un horno para eliminar la humedad antes de usar en la estufa.

13. ¿Cuáles son las normas para instalar una estufa de biomasa de manera segura?

Ubicar en un lugar aislado de materiales inflamables. Dejar distancias mínimas perimetrales. Instalar chimenea adecuada al tipo de combustible. Verificar entradas de aire.

14. ¿Cómo aprovechar los residuos de poda del jardín como biomasa?

Picar las ramas y hojas en una trituradora. Secar el material triturado para reducir humedad. Usar como combustible en estufas y calderas o para hacer compost.

15. ¿Qué cantidad de biomasa necesito para pasar un invierno en mi casa?

Depende del clima, tamaño de la casa y eficiencia energética. Por ejemplo una casa promedio puede necesitar 2-4 toneladas de pellets de madera o 4-8 m3 de leña por invierno.

16. ¿Puedo cambiar de una caldera de gas a una de biomasa?

Sí, se puede adaptar el sistema de calefacción central y agua caliente para usar una caldera de biomasa en vez de gas. Se requiere diseño e instalación especializada.

17. ¿Cuáles son los subsidios disponibles para biomasa doméstica en mi país?

Dependiendo del país, hay subsidios para compra e instalación de sistemas de biomasa, préstamos preferenciales y programas públicos para promover su uso doméstico.

18. ¿Qué hacer con las cenizas después de quemar la biomasa?

Algunas cenizas sirven como fertilizante en el jardín. Otras requieren desecharse en vertederos autorizados. Se deben enfriar bien para evitar riesgo de incendio.

19. ¿Cuáles son las mejores biomasas para personas alérgicas?

Pellets de madera sin corteza, briquetas de papel y cartón, biogás, bioetanol y biodiesel son menos alergénicos al no tener componentes vegetales directos.

20. ¿Cómo integrar la calefacción de biomasa con energía solar en casa?

Mediante sistemas híbridos de energía complementaria, donde la biomasa funciona cuando no hay sol y los paneles solares calientan agua para usar cuando no se quema biomasa.

21. ¿Qué ventajas tienen las calderas de pellets frente a la leña?

Las calderas de pellets son más automatizadas y requieren menos mantenimiento. Los pellets son más energéticos, limpios y fáciles de almacenar que la leña. Además producen menos cenizas y emisiones contaminantes.