Ayudas fiscales por rehabilitación de vivienda en España

Ayudas fiscales por rehabilitación de vivienda

Un Aliento para los Propietarios y la Industria de la Construcción

La Comisión Europea ha dado luz verde a una adenda del plan de recuperación español, permitiendo una concesión adicional de 93.500 millones de euros y proponiendo un total de 59 cambios. Entre estos, destaca la ampliación de un año en el plazo para acceder a las ayudas fiscales destinadas a la rehabilitación energética de viviendas, extendiéndose hasta el cuarto trimestre de 2024.

Contexto y Justificación de la medida

Esta decisión se ha tomado en respuesta a varios factores, incluyendo la inflación actual y los altos precios de los materiales, que han llevado a una demanda menor de la esperada para las obras de renovación. Además, se ha observado una lenta adopción de las líneas de ayuda para la renovación, lo que ha causado retrasos significativos en la implementación de las obras.

Cuantía de las ayudas para la rehabilitación de viviendas

El plan establece los siguientes tipos de deducciones en el IRPF:

  • Viviendas particulares: Deducciones entre el 20% y el 40%, con un máximo de 5.000 y 7.500 euros anuales respectivamente.
  • Comunidades de vecinos: Deducción del 60% y un máximo de 15.000 euros.

Impacto y Repercusiones en el Sector

Desde el inicio del Plan de Recuperación, diversas entidades como el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han trabajado en conjunto para impulsar la rehabilitación residencial. A pesar de los esfuerzos, los fondos dedicados a este objetivo no se han desplegado y dinamizado lo suficiente en todas las comunidades autónomas.

Requisitos y condiciones de las deducciones fiscales

Las deducciones fiscales por rehabilitación de viviendas están reguladas por la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estas deducciones van destinadas únicamente a los hogares, ya sea la vivienda habitual o esté alquilada. No se pueden aplicar a la parte de la obra que se realice en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos. Tampoco se pueden aplicar a la parte de la vivienda que esté afecta a una actividad económica.

Retos y objetivos de la rehabilitación de viviendas

Aunque en 2022 se rehabilitaron en España 34.525 viviendas, apenas un 35% más que las 25.554 intervenciones anotadas en 2019, estos datos están lejos de las 300.000 viviendas que sería necesario rehabilitar al año para alcanzar la neutralidad climática. El grave deterioro del parque edificatorio y la necesidad de que el país responda ágilmente a los retos en materia de rehabilitación han llevado a destinar a corto plazo un importante volumen de recursos de los fondos europeos a este fin.

Casos Prácticos y Ejemplos de Aplicación

Para ilustrar el impacto de las deducciones, se han presentado varios casos prácticos que permiten cuantificar el ahorro de estas desgravaciones.

  1. Rehabilitación integral en un edificio de 20 viviendas, con un coste total de 600.000 euros y una subvención de 376.000 euros. Cada propietario asume un gasto de 30.000 euros, pero entre subvenciones directas y deducciones por IRPF, el coste final se reduce a 4.480 euros.
  2. Obra en la vivienda habitual que reduce la demanda de calefacción y refrigeración en un 10%, con un coste de 5.000 euros y una subvención directa de 2.000 euros. Sumando una bonificación del 20%, el coste real de la intervención baja a los 2.400 euros.

 

Perspectivas Futuras

La ampliación del plazo para acceder a las ayudas fiscales es una medida que, sin duda, será bien recibida tanto por los propietarios de viviendas como por los profesionales del sector de la construcción y rehabilitación. Sin embargo, es imperativo que se acompañe de una mayor agilidad en la resolución de las ayudas y en la difusión de información a la ciudadanía para que estas medidas puedan ser aprovechadas de manera óptima.

Además, es crucial que se establezcan mecanismos que permitan una distribución y utilización efectiva de los fondos en todas las comunidades autónomas, garantizando así que la iniciativa tenga un impacto significativo y contribuya efectivamente a alcanzar los objetivos de rehabilitación y neutralidad climática a nivel nacional.

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