Energía Eólica

Conseguir agua y energía gracias al viento

Tabla de contenidos

¿Qué es la "energía eólica"?

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que el viento es producto de las diferencias de temperatura y de presión de la atmósfera originadas por la radiación del sol. Las masas de aire se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión.

La energía eólica tiene básicamente dos aplicaciones, el bombeo de agua y la producción de electricidad. Para ello, las máquinas necesitan que el viento se mueva con una velocidad entre los 12 km/h y los 65 km/h.

Bombeo de agua

Las aerobombas o bombas de viento son dispositivos ampliamente utilizados en instalaciones de bombeo de agua en zonas rurales o aisladas. Suelen estar formadas por un rotor con numerosas palas (de 12 a 24 típicamente) que accionan un eje conectado a una bomba hidráulica sumergida en el pozo o depósito de agua.

Estas bombas aprovechan la energía del viento para elevar el agua. Debido a la gran superficie de palas expuesta, las aerobombas comienzan a girar con vientos de muy baja velocidad. Las palas transmiten un par de giro elevado al eje, que acciona la bomba sumergida extraendo agua del pozo y elevándola hasta un depósito situado a cierta altura.

Las aerobombas son una solución ideal para el bombeo de agua en pequeñas explotaciones agrícolas, viviendas aisladas, abrevaderos de ganado, etc., permitiendo el aprovechamiento de la energía eólica como alternativa sostenible a los grupos electrógenos. Requieren poco mantenimiento y tienen un funcionamiento totalmente autónomo.

Producción de energía eléctrica

En las zonas con bastante viento, otra aplicación posible es la producción de electricidad. Para ello, se utilizan aerogeneradores (de dos o tres palas). Al igual que en el caso de la energía solar, podemos usar la instalación eólica para consumo propio o para vender la energía a la Compañia eléctrica.

Los sistemas para autoconsumo se componen de un aerogenerador, un regulador, unas baterías y un inversor que convierte la energía almacenada en las baterías, en electricidad apta para uso doméstico.

En las zonas rurales sin conexión eléctrica, se suele utilizar un sistema eólico hibrido, compuesto por una instalación solar fotovoltaica, una instalación eólica, y un generador diesel.

También se pueden utilizar los aerogeneradores con bombas eléctricas para la extracción de agua.

Las instalaciones eólicas son bastantes sencillas y requieren poco mantenimiento.

Preguntas frecuentes sobre energía eólica

1. ¿Qué es la minieólica?

La minieólica consiste en aerogeneradores de pequeño tamaño, potencia menor a 100 kW, que se instalan en viviendas, granjas o pequeñas empresas para producir electricidad.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la minieólica?

  • Permite generar electricidad de forma autónoma y sostenible.
  • No contamina, es una energía renovable.
  • Tiene bajo impacto ambiental.
  • Permite reducir la dependencia energética de la red eléctrica.
  • Los costes de instalación pueden amortizarse en pocos años.

3. ¿Qué potencia suelen tener los aerogeneradores minieólicos?

Los aerogeneradores domésticos suelen tener una potencia entre 1 y 100 kW, siendo los más habituales los de 5 a 20 kW.

4. ¿Dónde se puede instalar un aerogenerador minieólico?

Se pueden instalar en viviendas aisladas, granjas, pequeñas empresas e incluso para dar servicio a una comunidad de vecinos. Requieren poco espacio.

5. ¿Requiere mantenimiento un aerogenerador minieólico?

Sí, requiere un mantenimiento periódico similar al de cualquier equipo electromecánico. Principalmente lubricación y verificación de sistemas.

6. ¿Cuánto cuesta instalar un aerogenerador minieólico?

El coste de instalación completa puede variar entre 3.000 y 8.000 € en función de la potencia. Hay que considerar costes de equipo, obra civil e instalación eléctrica.

7. ¿Cuánto tarda en amortizarse la inversión?

La amortización de la instalación puede producirse en un periodo de entre 5 y 10 años generalmente. Depende mucho del coste de la energía eléctrica convencional.

8. ¿Se pueden conectar a la red eléctrica para inyectar el excedente?

Sí, con un equipo de conexión adecuado es posible volcar a la red la electricidad excedentaria y obtener ingresos por ello.

9. ¿Puedo instalar un aerogenerador en cualquier sitio de mi propiedad?

No, se requiere una ubicación despejada, sin obstáculos y con buen recurso eólico. Además hay que cumplir las normativas urbanísticas.

10. ¿Producen mucho ruido los aerogeneradores minieólicos?

No, los modelos actuales son muy silenciosos. Emiten menos de 45-50 dB a nivel del suelo, similar a una conversación normal.

11. ¿Puedo instalar baterías para almacenar la energía?

Sí, de hecho es muy recomendable instalar baterías para optimizar el autoconsumo ya que el viento es intermitente.

12. ¿Qué potencia de aerogenerador necesito para una vivienda?

Con una potencia de entre 3 y 5 kW es suficiente para cubrir una parte importante de los consumos de una vivienda media.

13. ¿Cómo sé si mi ubicación es apropiada para instalar un aerogenerador?

Se requiere un estudio de recurso eólico que determine la velocidad media del viento y su distribución a lo largo del año.

14. ¿Se puede instalar en la azotea de un edificio?

Es posible pero no suele ser recomendable. Se requiere un estudio previo de las turbulencias y vibraciones que se transmitirían.

15. ¿Es necesario parar el aerogenerador en condiciones de mucho viento?

Sí, todos llevan sistemas de freno automático por seguridad. Además giran las palas para reducir la potencia.

Más información sobre energía eólica