El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), organismo adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha registrado 106 solicitudes para el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE5000) en municipios de hasta 5.000 habitantes. Las solicitudes permanecerán abiertas hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto asignado de 6,1 millones de euros.
Objetivo del Programa
Este programa tiene como meta impulsar la sostenibilidad de los edificios existentes en la Comunitat Valenciana, especialmente en los municipios con retos demográficos. Busca respaldar económicamente las mejoras en eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y la envolvente térmica (fachadas, cubiertas, ventanas, etc.), así como promover el uso de energías renovables para calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
Desglose de las Propuestas y Distribución Geográfica
De las propuestas recibidas, el 89% pertenece a viviendas de particulares y comunidades de propietarios, mientras que el resto se distribuye entre empresas y ayuntamientos. Valencia y Castellón lideran las iniciativas con 43 y 42 solicitudes respectivamente, seguidas por Alicante con 21 proyectos.
Impacto en Municipios de Reto Demográfico
Actualmente, la Comunitat Valenciana alberga 389 municipios de reto demográfico, distribuidos en las provincias de Castellón (118), Valencia (189) y Alicante (82), sumando un total de 482.000 residentes en dichos municipios.
Concesión de Ayudas a Proyectos
Ivace Energía ha concedido ayudas a 56 proyectos de las solicitudes recibidas, asignando un total de 2,62 millones de euros. La consellera Nuria Montes ha destacado el «significativo apoyo del Ivace», con una ayuda que, en promedio, representa el 72% de la inversión y que, en algunos casos, puede alcanzar hasta el 100%.
Beneficios y Resultados Esperados
Con la implementación de las medidas propuestas, se anticipa un ahorro energético superior al 60% del consumo final de energía y, tras las reformas, «la gran mayoría de las viviendas, un 90%, alcanzan la calificación energética A o B», según Montes. Además, se subrayan los «claros beneficios medioambientales y económicos derivados del ahorro energético» y se enfatiza que la transformación hacia edificios de consumo cero «ofrece significativas oportunidades de inversión y empleo».
Requisitos y Montos de las Ayudas
Las ayudas, financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, requieren que las acciones realizadas mejoren la calificación energética y reduzcan al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable del edificio rehabilitado. Los beneficiarios pueden ser tanto particulares como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas, entidades locales y el sector público institucional.
Acciones Subvencionables
Las acciones elegibles para las ayudas se clasifican en tres categorías: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en instalaciones térmicas; y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Las actuaciones subvencionables pueden realizarse en edificios de diversos usos y no son aplicables a edificios construidos después de 2007 o aquellos que impliquen una ampliación o cambio de uso.