La Xunta de Galicia ha convocado tres líneas de subvenciones por valor de 43,2 millones de euros para fomentar la rehabilitación energética de viviendas y edificios en la comunidad gallega. Las ayudas buscan impulsar actuaciones que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el consumo, en el marco de los fondos Next Generation UE.
Objetivo: ahorro energético
El principal objetivo de estas ayudas es incentivar obras que consigan una disminución significativa del consumo energético y de la demanda de calefacción y refrigeración.
Para acceder a las subvenciones, se deberá acreditar una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y entre el 25% y el 35% de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración, en función de la ubicación del inmueble.
Tres programas de ayudas
Las subvenciones se articulan en tres programas diferenciados:
- Ayudas para la rehabilitación energética de edificios de viviendas. Cuenta con una dotación de 36,4 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2022 por la alta demanda registrada.
- Ayudas para la rehabilitación energética de viviendas unifamiliares en edificios plurifamiliares. Presupuesto de 3,87 millones.
- Ayudas para la elaboración del libro del edificio existente y proyectos de rehabilitación integral. 2,86 millones de euros.
Requisitos y beneficiarios
Las ayudas para edificios están destinadas a inmuebles de tipología residencial colectiva. Podrán solicitarlas propietarios, cooperativas, comunidades de vecinos y empresas.
La cuantía de la subvención oscilará entre el 40% y el 80% del coste de la actuación, con un máximo de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda, en función del ahorro conseguido.
El programa de ayudas para viviendas unifamiliares financiará el 40% del coste de la obra, con un máximo de 3.000 euros. Van dirigidas a propietarios, arrendatarios o usufructuarios.
Por último, las ayudas para la elaboración del libro del edificio y proyectos de rehabilitación integral tienen como beneficiarios a propietarios, usufructuarios, comunidades de vecinos y cooperativas. La cuantía máxima es de 3.500 y 30.000 euros respectivamente.
Plazo de solicitud
El plazo de presentación de solicitudes se abre el 16 de junio y permanecerá abierto hasta el próximo 2 de octubre, salvo agotamiento previo de los fondos. Corresponde resolverlas y pagarlas al Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.
Los requisitos exigidos
Para obtener las ayudas se deberá justificar el cumplimiento de unos requisitos energéticos mínimos. En el caso de los edificios plurifamiliares se pide una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable y entre el 25% y el 35% de la demanda energética de calefacción y refrigeración.
Las actuaciones en viviendas unifamiliares dentro de edificios plurifamiliares deben conseguir una disminución del 7% de la demanda energética.
Además, los edificios que opten a las ayudas para la elaboración del libro del edificio y proyectos de rehabilitación tienen que estar finalizados antes del año 2000 y tener al menos un 50% de su superficie de uso residencial.
La rehabilitación energética de edificios y viviendas es una prioridad para avanzar en la transición ecológica y estas subvenciones de la Xunta contribuirán a acelerar el ritmo de transformación del parque inmobiliario gallego.
Fuente: La Xunta de Galicia