La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha lanzado el ‘Plan Renove’ de calderas y calentadores, una iniciativa dotada con 500.000 euros para incentivar la renovación de estos equipos antiguos e ineficientes en viviendas particulares de la comunidad autónoma.
El objetivo de este programa es doble: por un lado, mejorar la seguridad de las instalaciones domésticas sustituyendo aparatos obsoletos que pueden entrañar riesgos; y por otro, fomentar el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes, al reemplazar los antiguos sistemas de calefacción y agua caliente por otros más eficientes y respetuosos con el medioambiente.
Requisitos y condiciones de las ayudas
Podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares que tengan su residencia en Castilla y León. Los equipos a renovar deberán tener una antigüedad superior a los 10 años y ser sustituidos entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023.
Las subvenciones cubrirán hasta el 20% del coste de la renovación, con un máximo de 500 euros por vivienda, en función de las características de la instalación.
La tramitación se realizará a través de una declaración responsable presentada por el instalador, en representación del propietario, mediante la sede electrónica de la Junta.
Tipos de equipos subvencionables
Serán subvencionables la sustitución de calderas de carbón, gas, gasóleo o electricidad por nuevas calderas de condensación que usen gas natural, gas licuado, gasóleo o biomasa.
También se incluye el cambio de los antiguos calentadores de agua a gas atmosféricos por modelos nuevos estancos de gas.
Impacto esperado
Con esta convocatoria de ayudas, Castilla y León se suma a la transición energética que promueve la Unión Europea, incentivando la mejora de la eficiencia y el uso de energías más limpias en los hogares.
Se espera que la renovación de estos equipos suponga un importante ahorro energético, reduciendo el consumo y la factura de los ciudadanos, a la vez que disminuye las emisiones contaminantes.
El ‘Plan Renove’ es una apuesta por la sostenibilidad
El ‘Plan Renove’ calderas y calentadores es una medida positiva que, además de mejorar la seguridad, supone un paso más en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito doméstico.
Este tipo de programas demuestran que la transición energética es una tarea de todos, en la que administraciones, empresas y ciudadanos deben implicarse para lograr un modelo más sostenible.
La renovación de equipos ineficientes por otros más avanzados y limpios es una de las claves para evolucionar hacia un sistema energético descarbonizado, tal y como persigue Europa para 2050.
Castilla y León da ejemplo al destinar recursos a este tipo de iniciativas que fomentan un uso más inteligente y eficiente de la energía entre los ciudadanos. Otras regiones deberían seguir este camino para acelerar la transformación energética.