La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un nuevo plan de ayudas para renovar electrodomésticos antiguos por otros más eficientes energéticamente. El programa, bautizado como ‘Galicia Renova Electrodomésticos’, pretende reducir el consumo energético de los hogares gallegos y el gasto en la factura de la luz.
Plazos para solicitar las ayudas
El plazo para que los comercios se adhieran al programa ya está abierto desde el 18 de enero y seguirá hasta el 30 de junio. En cambio, los ciudadanos tienen que esperar un poco más para pedir las subvenciones.
Desde el 8 de febrero y hasta el 30 de septiembre es el periodo habilitado para que los gallegos soliciten las ayudas para cambiar lavadoras, frigoríficos, congeladores, lavavajillas y encimeras de inducción.
Eso sí, si se agota el presupuesto total antes de la fecha límite, se cerrará el plazo. Por ello, conviene solicitarla cuanto antes mejor.
Presupuesto de 3 millones de euros
La Xunta ha destinado un presupuesto de 3 millones de euros a estas ayudas, un 50% más que el año pasado. Con este dinero se calcula que se podrá reducir el consumo energético en unos 4.000 megavatios al año y se rebajará la factura de la luz de los hogares gallegos en 800.000 euros anuales.
Hasta 450 euros de subvención
La cuantía de la ayuda dependerá del tipo de electrodoméstico y de la situación económica de cada beneficiario:
- Los consumidores generales podrán recibir entre 100 y 150 euros de subvención.
- Las familias vulnerables tendrán una ayuda de entre 200 y 300 euros.
- Los hogares vulnerables severos contarán con una subvención de entre 300 y 450 euros.
Por ejemplo, por una nevera o congelador nuevo se darán 150 euros a un consumidor general, 300 a uno vulnerable y 450 a uno vulnerable severo.
Requisitos de eficiencia energética
No todos los electrodomésticos entran dentro del plan Renove. Solo se subvencionarán neveras, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras de inducción que tengan una calificación energética A, B o C.
Las neveras y congeladores podrán tener categoría D.
Condiciones para pedir las ayudas
La Xunta pone algunas condiciones para acceder a las subvenciones:
- Sólo se puede pedir 1 ayuda por cada tipo de electrodoméstico, aunque se podrán acumular hasta 3 si son de categorías diferentes.
- Es obligatorio entregar el aparato antiguo a un gestor autorizado para su reciclado.
- Los ciudadanos no tramitan directamente la solicitud, sino que deben acudir a un comercio adherido al programa y son ellos los que se encargan de presentar la documentación.
Cómo solicitarla en los comercios
Los interesados no tienen que hacer ningún papeleo, solo acudir a una tienda adherida al plan Renove y pedir allí la ayuda para el electrodoméstico que quieran cambiar.
Pueden consultar el listado de comercios participantes en la web del Inega.
El establecimiento se encargará de tramitar la solicitud y entregar toda la documentación en su nombre.
Objetivo: ahorro energético
Con este plan de ayudas, la Xunta busca que los gallegos renueven sus viejos electrodomésticos, que suelen ser muy poco eficientes, por unos nuevos con mejores prestaciones energéticas.
De esta forma, se reducirá el consumo eléctrico de los hogares, lo que se traducirá en un ahorro en la factura de la luz y en un beneficio medioambiental.